El fan clutch
El fan clutch

El diferencial

Autor Grupo TG Calendario Agosto 27, 2021
Imagen decorativa
El fan clutch es un mecanismo que controla el ventilador de enfriamiento del motor en tu unidad pesada; cuando el calor aumenta el embrague activa el ventilador para disiparlo, pero cuando la temperatura no es alta, entonces mantiene al ventilador girando a velocidades mínimas que no generan ninguna carga extra al motor, por lo que tampoco incrementa el consumo de gasolina.

¿Cómo funciona?

Existen diversos tipos de fan clutch, por ejemplo, los hay hidráulicos, eléctricos y mecánicos, pero su funcionamiento es similar: uno de los componentes tiene la función de reaccionar a la temperatura del motor, este puede ser un aceite o un sensor electrónico, que acopla o desacopla el ventilador para que pueda recibir la torsión del cigüeñal en los momentos más convenientes.
Imagen decorativa.

¿Cómo comprobar mi fan clutch?

Recuerda que este sistema de enfriamiento no esta disponible en todos los vehículos, pero si lo podemos encontrar en gran cantidad de vehículos pesados. Si es el caso de unidad, puedes comprobar su funcionamiento de varias maneras, a continuación, te compartimos algunas maneras de hacerlo:
🔥 Cuando el motor esta apagado y suficientemente frío, debes ser capaz de hacer girar el ventilador con la mano fácilmente, porque el embrague debería estar desconectado en esas circunstancias.
🔥 Si vas en carretera a 60km/h o menos, el esfuerzo del motor debe producir calentamiento y activar el embrague del fan clutch, deberías poder escuchar el sonido de su funcionamiento al abrir la ventana.
🔥 Al desplazarse a 80km/h o más, el aire que entra por el radiador debe enfriar el motor y así el fan clutch debería desactivar el ventilador para ahorrar combustible, a su vez logrando un funcionamiento silencioso.

¿Necesitas piezas para el fan clutch de tu vehículo pesado?

Imagen decorativa.
En Grupo TG contamos con un catálogo amplio con productos de excelente calidad para las necesidades del motor y suspensión de tu flotilla, así como anticongelantes, refrigerantes y lubricantes. Encuentra lo que necesitas para que el fan clutch de unidad esté siempre en las mejores condiciones.
Imagen decorativa.

La mejor calidad y las marcas más prestigiosas en refacciones para camiones, camionetas, tractocamiones y autobúses.

PUBLICACIONES RECIENTES

ES UN PLACER ATENDERLE

TAMBIÉN SÍGUENOS EN

Comparte esta página