Cuidado y mantenimiento de las balatas

¿Conoces y cuidas tus balatas?

Autor Grupo TG Calendario Junio 04, 2021
Los amortiguadores son importantes.

¿Qué son las balatas?

Las balatas son las placas o pastillas que generan fricción contra las llantas para que tu vehículo se detenga al accionar el freno, por lo tanto son elementos de gran importancia para el funcionamiento de tu unidad.
Existen pastillas de diferentes materiales, sin embargo, cualquier tipo de balata terminará por desgastarse debido a la naturaleza de su funcionamiento, por lo tanto es vital que les des mantenimiento preventivo y las reemplaces en cuanto sea necesario.

¿Cómo cuidar las balatas de tu vehículo?

Las balatas se desgastan cada vez que frenas; sin embargo, hay varias situaciones que acortan su vida útil. Para conservarlas en buenas condiciones por más tiempo asegúrate de seguir los siguientes consejos:
• Evita frenar de manera repentina.
• Maneja con suavidad para proteger las balatas y los neumáticos.
• Cambia las velocidades a tiempo para evitar que los frenos se calienten.
• Mante el líquido de los frenos en niveles óptimos y sin suciedad.
La vida útil de las balatas varía de acuerdo con su composición y al uso del vehículo, pero te podemos recomendar que las revises cada 10 mil kilómetros y las cambies al llegar a los 50 mil kilómetros. A continuación, exploraremos las situaciones que te pueden indicar que tus balatas deben ser reemplazadas de forma inmediata.

¿Cómo saber que debo reemplazar las balatas?

Las balatas son piezas funcionales de suma importancia, cuando no están en óptimas condiciones se producen varias situaciones que son pistas clave fáciles de identificar para saber que es mejor cambiarlas de forma inmediata para así poder evitar accidentes y proteger a los pasajeros y los demás componentes de la unidad.
• ¿Al pisar el freno se escuchan sonidos extraños y chirriantes?
• ¿Al frenar a velocidades altas o moderadas el vehículo tiende a perder la dirección recta?
• ¿El pedal del freno tiene vibración al accionarlo?
• ¿El pedal se siente flojo o demasiado duro?
• ¿Necesitas pisar con más fuerza para poder frenar bien?
• ¿El auto frena de manera repentina?
Si respondiste sí a cualquiera de las preguntas anteriores es momento de verificar las balatas de tu vehículo porque el malfuncionamiento de estas piezas puede causar situaciones peligrosas tanto para ti como para otros conductores al generar potenciales accidentes.

Tu seguridad es lo más importante

El mantenimiento preventivo es de gran ayuda para mantenerte a ti y a los que quieres a salvo, además de evitar gastos económicos fuertes o de improviso. En este caso, la importancia de conservar las balatas y el sistema de frenado de tu vehículo es fundamental por razones obvias, por lo que te invitamos a revisarlas, evitar su desgaste excesivo y así cambiarlas en el momento oportuno.

La mejor calidad y las marcas más prestigiosas en refacciones para camiones, camionetas, tractocamiones y autobúses.

PUBLICACIONES RECIENTES

ES UN PLACER ATENDERLE

TAMBIÉN SÍGUENOS EN

Comparte esta página