¿Cómo ahorrar combustible?
¿Cómo ahorrar combustible?

¿Cómo ahorrar combustible?

Autor Grupo TG Calendario Marzo 12, 2021
Ahorrar combustible nos da muchos beneificios.
La gasolina y el diésel son los combustibles que mueven a la mayoría de nuestros vehículos, conviene conocer cómo lograr que cada gota nos rinda al máximo. Por eso te compartiremos nuestro decálogo para el ahorro del combustible pues queremos ayudarte para conseguir el mayor beneficio de tus recursos, al seguir estos consejos lograrás:
• El mayor rendimiento de combustible.
• Ahorrar en el gasto diésel o gasolina.
• Disminuir el desgaste de tu vehículo.
• Reducir tus emisiones de CO2.
Reduce las emisiones de CO² aprovechando el combustible.
Descubrirás que nuestros 10 puntos son muy sencillos por lo que te invitamos a ponerlos en práctica ya mismo, pues ahora es cuando más necesitamos el máximo ahorro y la mayor protección para el ambiente y para nuestros recursos.

Decálogo para el ahorro del Combustible

Enciende el motor sin pisar el acelerador.

Enciende el motor sin pisar el acelerador.

Resulta que pisar el acelerador al encender el motor no ayuda en nada. Sabemos que cuando el vehículo ha estado apagado por varias horas necesita un tiempo para que los sistemas alcancen su óptima temperatura y lubricación, pero resulta que acelerar aún sin estar en marcha no sirve para que esto suceda más rápidamente, y sólo es un gasto innecesario de combustible. Evítalo.
Cambia de marcha a las 1,500 o 2,000 revoluciones.

Cambia de marcha a las 1,500 o 2,000 revoluciones.

Cambiar la marcha es algo que hacemos casi de forma automática, pero ¿en realidad lo hacemos correctamente? El mejor indicador son las revoluciones de nuestra máquina, en un motor de gasolina debemos meter la siguiente marcha a las 2,000 revoluciones, en uno de diésel a las 1,500, sino estaremos forzando a que consuma más combustible para incrementar o mantener la velocidad.
Ve a velocidad constante.

Ve a velocidad constante.

El vehículo en movimiento ha ganado velocidad y te conviene conservarla en lugar de acelerar a fondo en cada ocasión, por lo tanto, es buena idea planear las mejores rutas, las que son menos transitadas y te permitirán reducir la cantidad de paradas, así mismo es mejor frenar y acelerar con suavidad, así proteges tu motor y a los demás conductores y sus pasajeros, en viajes largos será más sencillo ir a una misma velocidad.
Mantén los neumáticos en excelentes condiciones.

Mantén los neumáticos en excelentes condiciones.

Si las llantas no tienen la presión adecuada el gasto en combustible se incrementa porque el motor necesita usar más potencia para mover al vehículo, y eso ocurre con cualquier otra imperfección que éstas pudieran tener. Verifica tus neumáticos y comprueba que están siempre en las mejores condiciones, así ahorras combustible y tienes recorridos más seguros. Si ya están dañados cámbialos cuanto antes.
No excedas el peso soportado por tu vehículo.

No excedas el peso soportado por tu vehículo.

Las piezas de tu vehículo fueron diseñadas para soportar una carga máxima, si la sobrepasas los sistemas se desgatarán más rápidamente y también sería un riesgo de seguridad. Además, una carga más pesada requiere de más cantidad de combustible para ser transportada, lo que se reflejará en la velocidad en la que se consume la gasolina o el diésel de los tanques. Sigue las indicaciones del fabricante y no excedas la carga.
Dale mantenimiento a tu motor.

Dale mantenimiento a tu motor.

Cualquier vehículo es una máquina muy compleja, con muchos sistemas que funcionan en conjunto, cuando uno falla comienza a afectar a los demás, por lo tanto, siempre es mejor darle mantenimiento y asegurarse de que todas las piezas, filtros, líquidos y demás están en óptimas condiciones. De este modo también te estarás asegurando de que el consumo de combustible es el adecuado.
Aprovecha la inercia.

Aprovecha la inercia.

El vehículo aprovecha su peso y su inercia para conseguir un desempeño óptimo, por lo que en carretera conviene alcanzar una velocidad máxima adecuada y mantenerse en ella, también es recomendable cambiar la velocidad con suavidad, es decir, sin acelerar o frenar bruscamente, de este modo no usas combustible extra, proteges tu vehículo y a los demás.
Sube pendientes con la marcha más larga posible.

Sube pendientes con la marcha más larga posible.

De acuerdo con la inercia con la que tomes la pendiente, o si estas en carretera rápida o en una población, la marcha más conveniente será la más larga posible, de este modo el motor tendrá la capacidad de mover el peso del vehículo con el mejor consumo de combustible. En este punto es importante recordar que la inercia es una fuerza que debemos saber usar en nuestro favor.
Evita frenar bruscamente.

Evita frenar bruscamente.

Frenar con brusquedad es otra forma de encontrar que hemos gastado más combustible del preciso en acelerar de forma innecesaria. Anticipa los cambios de velocidad y deja de acelerar para que la sinergia continúe llevando al vehículo sin gastar combustible extra, de este modo podrás frenar con suavidad y evitarás desgaste del motor y de los frenos.
Sube las ventanillas en viajes largos.

Sube las ventanillas en viajes largos.

Mientras menos resistencia tenga el vehículo al desplazarse menor cantidad de combustible consumirá. En viajes largos, a altas velocidades, el mantener las ventanas abiertas rompe con el diseño aerodinámico incrementando la resistencia del viento, obligando al motor a esforzarse más para mover el peso, lo que se refleja en un mayor consumo de combustible. En viajes largos cierra las ventanas y pon el clima, resultará más agradable y ahorrarás gasolina o diésel.

Ahorrar combustible nos da muchos beneficios

Ahorramos tanto en la compra de combustible como en el mantenimiento de nuestros vehículos, además, al reducir las emisiones de dióxido de carbono, contribuimos a preservar nuestro medio ambiente. ¿Conoces otros consejos para alcanzar el máximo rendimiento en cada gota de combustible?
Ahorrar combustible es ayudar al medio ambiente y a tu economía.

La mejor calidad y las marcas más prestigiosas en refacciones para camiones, camionetas, tractocamiones y autobúses.

PUBLICACIONES RECIENTES

ES UN PLACER ATENDERLE

TAMBIÉN SÍGUENOS EN

Comparte esta página