Suspensión de ballesta
Suspensión de ballesta

¿Cómo funciona la suspensión de ballesta?

Autor Grupo TG Calendario Julio 03, 2021
Imágenes de muelles de ballesta

¿Qué es la suspensión de muelle de hoja? Tambien llamada, suspensión de ballesta.

Todo tipo de vehículo necesita un sistema de suspensión para evitar que las irregularidades del camino generen vibraciones que desgasten la unidad y generen incomodidad en el conductor, también permiten un buen desempeño en curvas y diversas maniobras. Entre los tipos de suspensión encontramos los amortiguadores y las muelles de hoja.
Las muelles de hoja son, por excelencia, el sistema de suspensión en vehículos pesados; están formadas por una o más láminas de metal, que se colocan entre las llantas y el armazón de la unidad.
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¿Qué diferencia a las muelles de hojas de otros sistemas de suspensión?

Ejemplo de muelle delantera.
Podemos encontrar muchas características únicas en cada clase de suspensión que las hace ideales para trabajos totalmente distintos; las muelles de hojas son sistemas de suspensión mecánica, por lo que no se valen de válvulas para funcionar, sino que de muelles.
Una muelle es, en otras palabras, un resorte metálico resistente que puede deformarse para absorber energía y luego liberarla para recuperar su forma inicial; existen en formas muy distintas e identificables como los helicoidales que se usan en los amortiguadores, los espirales o, en este caso, los muelles planos llamados hojas de muelle.
Una hoja de muelle es una placa de metal, muchas veces de acero en aleación con silicio y manganeso para que sea fuerte, pero también flexible, que tiene una longitud y una curvatura que varía de acuerdo con las características y necesidades de la unidad. Se usan muy comúnmente en vehículos pesados como tractocamiones y tráileres.

¿Qué elementos conforman la suspensión por hojas de muelle?

El elemento esencial son las hojas de muelle que se agrupan formando la ballesta, pero también podemos identificar los siguientes componentes:
Imágenes de muelles de ballesta
• La hoja maestra: es la más larga de la ballesta y que se conecta al bastidor o chasis del vehículo.
• Los ojos: son las terminaciones curvadas de la hoja maestra, esta forma le permite afianzarse correctamente al chasis.
• El buje: se coloca dentro de los ojos de la hoja maestra para reducir la fricción con el perno, puede ser de hule o incluso de bronce.
• Las hojas de muelle: que acompañan a la hoja maestra para darle más fuerza y resistencia a la ballesta, van en longitud descendente.
• El tornillo central: conocido también como pitón o capuchino, se encarga de unir y sincronizar a todas las hojas de la ballesta.
• Las abrazaderas del muelle: se encargan de presionar las hojas del muelle para darles mayor resistencia en la parte central, impiden que se delicen evitando el daño al tornillo del centro.
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