¿Qué es la caja de cambios?
¿Qué es la caja de cambios?

¿Cómo funciona la palanca de velocidades?

Autor Grupo TG Calendario Junio 19, 2021
La palanca de velocidades.

¿Qué es la caja de cambios?

La caja de cambios de tu vehículo es el componente del sistema de transmisión que te permite controlar la forma en la que el cigüeñal transmite el movimiento hacia los neumáticos, de modo que siempre llegue suficiente fuerza a una velocidad adecuada, incluso es capaz de invertir la dirección del movimiento y así poder ir en reversa, o separar el cigüeñal de modo que el vehículo quede en punto muerto.
Como puedes imaginar, la caja de cambios es fundamental en el funcionamiento de tu unidad, pues te permite tener el control necesario y sacar el mayor provecho a cada revolución del motor para ir a la velocidad y con la fuerza necesaria según cada tipo de terreno.
Ícono de la palanca de cambios.

¿Cómo funciona la caja de cambios?

La caja de cambios se compone de varias ruedas dentadas de diversas medidas que se agrupan en tres o más árboles; son las diferencias en las medidas de estos engranajes las que permiten variar la velocidad y torque que llega hasta las llantas.
• El eje primario lleva la misma velocidad, fuerza y sentido del cigüeñal, tiene al menos un engranaje con el que transmite el movimiento al eje intermedio.
• El eje intermedio recibe el movimiento del eje primario, pero gira en sentido opuesto por la naturaleza de los engranajes. En su extensión se encuentran más ruedas dentadas fuertemente fijadas que corresponden a cada una de las marchas del vehículo.
• El eje secundario quizá sea el más complejo, tiene una serie de ruedas dentadas que coinciden con las del eje intermedio, pero en este caso se encuentran sueltos por lo que no transmiten su movimiento al eje a menos que un sistema desplazable, formado por casquillos y anillos sincronizadores, los accione mediante el uso de la palanca de velocidades.
• La marcha atrás es un caso especial, ya que consta de un engranaje adicional que se interpone entre el eje intermedio y el secundario, de modo que se invierta la velocidad del giro.
Engranajes.

¿Cómo saber si hay un problema con mi caja de velocidades?

Como puedes descubrir, la caja de velocidades es un sistema complejo, en movimiento constante, en la que diversas piezas de metal están en contacto para cumplir su función, tantos los engranes, como la calibración de la palanca de velocidades, o los anillos sincronizadores pueden sufrir desgaste con el tiempo; algunas señales de advertencia son:
Cambios de la palanca de velocidades.
• Los sonidos extraños y chirriantes son siempre buena señal de que hay que revisar los sistemas de tu unidad; si al cambiar de marcha escuchas ruidos puede ser que el embrague este mal tensionado o que los sincronizadores estén desgastados.
• Si se te dificulta cambiar la marcha también es señal de que algo no anda bien en la caja de velocidades y el embrague, conviene ajustar la tensión de la palanca de velocidades y lubricar correctamente el sistema de cambio.
• El bloqueo al cambiar de marcha te impedirá utilizar tu vehículo pues posiblemente el sistema de seguridad de la caja de cambios ya no funciona y entran dos marchas al mismo tiempo, amarrando el eje secundario por completo.

¿Cómo conservar la caja se cambios en buen estado?

Tu vehículo es un sistema que se protege utilizándolo adecuadamente, es decir, conduciendo de manera correcta para evitar accidentes y desgaste innecesario, la caja de cambios se puede proteger con operaciones sencillas tales como evitar usar el embrague a medias, usar la marcha adecuada para la velocidad y la pendiente de la carretera evitando forzar el motor; recuerda que la marcha de reversa se debe cambiar solo cuando el auto está totalmente detenido.
Sticker de conductor.

La mejor calidad y las marcas más prestigiosas en refacciones para camiones, camionetas, tractocamiones y autobúses.

PUBLICACIONES RECIENTES

ES UN PLACER ATENDERLE

TAMBIÉN SÍGUENOS EN

Comparte esta página